martes, 10 de marzo de 2009

El Mate


El Mate. Una infusión Argentina.
El hecho de haber compartido mi vida durante casi un año con una Cordobesa, pero no de Córdoba- España, sino de Córdoba-Argentina, afincada en España, me ha permitido conocer, una costumbre de ese País. Tomar mate. No sólo he tomado, sino que también me he convertido en un buen aprendiz de cebador.
El Mate funciona como estimulante del sistema nervioso, La yerba, es un arbusto cuyo cultivo se halla muy extendido en Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, y hoy en día ha dado cimiento a una industria que es fuente de riqueza nacional. Del arbusto de la yerba mate, sólo es aprovechable hoja, a la que se somete a un proceso tostado y secado antes de ser envasada y vendida. Estos procedimientos son que dan lugar a la aparición de las sustancias aromáticas que caracterizan a estas hojas.


Como Preparar un buen Mate:


La manera habitual de preparar el mate re­quiere utensilios especiales un recipien­te, hecho ahuecando una calabaza , y la bombilla. Para preparar la infusión se coloca en el reci­piente la bombilla y se llena con yerba mate hasta casi el tope del recipiente, después se echa un chorro de agua fría y se deja que se asiente la yerba. Se vacía el recipiente de agua dejando la yerba y lentamente se echa agua que esté en su primer hervor, haciendo que el agua ca­liente extraiga en pocos minutos el sabor. Al aspirar por la bombilla, sale un líquido verdoso y amargo, cuyo sabor algunos corrigen agregando azúcar o hierbas aromáticas. De esta manera, volviendo a echar agua, la operación se repite muchas veces, has­ta lo la yerba esta "lavada" , lo que significa que ha perdido sus matices y sabor.


La historia del uso de la yerba mate


Esta se remonta a época muy anterior a la conquista de América. Los indios guaraníes salían prepa­rar la yerba para su consumo y eran grandes bebedores de mate, solamente que no lo hacían como nosotros, sino que utilizaban agua fría y además mezclaban la yerba con otras hierbas aromáticas.

Los conquistadores aprendieron bien pronto a conocer las propiedades estimulantes del mate e hicieron de él una de sus bebidas predilectas. Con el mate suplantaban las bebidas regionales a que estaban acostumbrados en Europa, y, además, lo modificaron al prepararlo como infusión, con agua caliente, y al agregarle azúcar.

El mate amargo, tal como lo bebían los indígenas, está, sin embargo, muy arraigado entre los campesinos, mientras que los hombres de las ciudades y especialmente los extranjeros, lo prefieren dulce o aromatizado con un pequeño agregado de café o especias olorosas

En la Argentina, en el Paraguay y en Uruguay, es típico de la gente beber mate, la familia se reúne a una hora determinada para beber el mate, y estas reuniones. Como la hora del te en Inglaterra.

También es usual en la Argentina ingerir el mate de la manera que se prepara un te, en taza, lo que se denomina mate cocido, y se le puede agregar leche y azúcar para suavizar el amargo sabor.


Las Propiedades del Mate:


El mate, funciona como un estimulante del sistema nervioso. Su acción es análoga a la del Café o el Te, ayuda a la digestión y a la actividad cerebral. Su gran valor energético es la abundancia en Vitamina C. Contiene Alcaloides y Mateina (Cafeína).

4 comentarios:

  1. holaaa amigo
    en mi lunita hay regalos
    para ti
    en espacial uno
    premio ARTE Y PICO

    PARA TI
    BESITOS Y NUNCA DEJES DE BRILLAR
    LuNa

    ResponderEliminar
  2. En mi Blog hay regalos para ti, amigo. gracias por todo lo que escribes, me encanta leerte. te sigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola me detuve en estra entrada y como me gusta el mate y Su Origen e Historia

    La palabra mate, es de origen Guaraní, y denomina a la calabacita que usaban para beberlo. La otra forma de consumo que hacían los aborígenes era masticar las hojas sin ningún proceso (como se hace en la zona de la puna con las hojas de la coca). Cabe aclarar que lo preparaban con agua fría; y es conocido como “tereré”.

    Después de la conquista de América, cuando los españoles empiezan a asentarse en las regiones aledañas al Río de la Plata, y ven la asiduidad con la que consumen el mate los aborígenes, lo consideran un vicio que fomenta el ocio, que es malo para el alma y el cuerpo. Incluso a fines del siglo XVI llegan a prohibir la producción de la yerba y su transporte y uso. Como es de esperar, en torno a esta situación se comenzó con el contrabando de la yerba mate, adoptando esta costumbre incluso los inmigrantes. Ante esta situación, las autoridades penaron el transporte y uso de la yerba, con grandes diferencias si las hacia un español o un indígena, en el primer caso eran “castigados” con un pago en efectivo de una tarifa estipulada, en el segundo, eran latigazos.

    Esta situación se revierte con la llegada a la zona de los jesuitas, y sus “misiones”, cuando obtienen el monopolio de esta industria. A posteriori (mediados del siglo XVIII), con la desaparición de las misiones, se deja de cultivar la yerba, solo quedando algunas zonas de Paraguay como productoras, y a baja escala. Recién a fines del siglo XIX se logra reestablecer la producción de la yerba mate.
    Sus Virtudes:Es tónico, estimulante, diurético, reparador de la fuerza motriz, digestivo, ayuda a los movimientos peristálticos del intestino favoreciendo la evacuación. Aumenta la capacidad pulmonar, remineraliza y tiene una importante cantidad de vitamina C. Algunos de sus efectos son similares a los producidos por el café y el té.Te invito a mi blog Mucha Luz

    ResponderEliminar
  4. Muy acertados tus conocimientos sobre esa infusión
    tan argentina y compañera de los estudiantes universitarios en nuestro país, yo lo tomo amargo, sabe mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar